lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué son y cómo se vacían las glándulas anales de mi perro?

Mi amiga Kuky me comentaba que había tenido que llevar a su perro al veterinario debido a una infección de las glándulas anales. Muchos dueños no saben qué son estas glándulas, lo que provoca que la falta de vaciado en algunos perros les produzca infección. Para evitarlo, aquí va una información que espero sea de vuestra utilidad.


¿Qué son?
Los perros y los gatos tienen dos glándulas anales. Estas dos bolsas o "glándulas odoríferas" son unas inversiones cutáneas situadas a ambos lados del ano, formando una cavidad donde se acumula fluido. 
Los signos de obstrucción en el perro son:
- Se frota el ano contra el suelo (la gente suele asociarlo con lombrices, pero muchas veces es un método de vaciado de estas glándulas).
- Se mordisquea la zona anal
- Describe círculos para intentar morderse la cola
- Se muestra hipersensible si alguien pretende tocar sus cuartos traseros
- Deja que cuelgue la cola, en lugar de mantenerla alta, a veces encajándola entre las patas
- Olor fuerte (a veces es el único signo de obstrucción)


¿Cómo las vaciamos?
El baño es un buen momento para el vaciado, ya que el agua caliente ablanda la piel, lo que facilitará el proceso. Para realizarlo, con un guante de goma o una gasa, se colocan los dedos índice y pulgar a cada lado del ano intentando palpar la glándula endurecida como a más o menos 2,5 cm de profundidad. Debe apretar en dirección ascendente hacia el exterior expulsando así el fluido (el olor es bastante desagradable). 
He de añadir, que el vaciado no siempre es necesario. Muchas veces los perros se lo realizan solos. Realizarlo requiere de una habilidad especial, siendo las glándulas de unos perros más fáciles de vaciar que las de otros. En caso de que no logre realizarlo y la zona esté sensible, es mejor que consulte con su veterinario habitual. 


Os adjunto un vídeo muy gráfico de cómo realizarlo de manera correcta. Sigo esperando vuestras consultas y comentarios.



"Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha 
bañado a un perro." Franklin P. Jones

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los animales no son juguetes

Aprovechando que se acercan las Navidades, me gustaría aprovechar para concienciar a las personas que estén pensando comprar perro, de que los animales no son juguetes. 
Las distintas protectoras están realizando una labor importante en este periodo para expresar su desacuerdo con las personas que compran un perro en estas fechas y lo abandonan en las próximas vacaciones, saturando así protectoras y perreras. 
Desde aquí agradecer a estas asociaciones la labor que realizan con los pobres animales abandonados, muchos ellos con historias sobrecogedoras, evitando que sean sacrificados gracias a gente que colabora de distintas formas ayudando a que puedan vivir dignamente.
En conclusión, si estáis pensando comprar perro en estas fechas y no tenéis claro si vais a tener tiempo de darle los cuidados que necesita, no lo hagáis. Si por el contrario estáis decididos y dispuestos a educarlo, pasar tiempo con él y que forme parte de vuestra familia, os animo a que lo adoptéis, que hay muchos peludos pasando frío en una jaula y vuestra acción salvará a alguno de terminar sacrificado.



lunes, 5 de diciembre de 2011

El gato más rápido del mundo

Hola bloggeros,
¿Cómo se presentan estos días de fiesta introducidos a lo largo de la semana? 
Para los que estéis aburridos y os quede un hueco para hacerme una visita, os dejo un vídeo del gato más rápido del mundo. Es toda una "caja" de sorpresas.
Espero que os guste, feliz "puente".




Desde aquí aprovecho para recordaros que me encantaría que participaseis de manera activa en el blog. Estaré encantada de responder vuestras preguntas y escribir sobre temas que os interesen.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo darle la pastilla a tu gato

Os cuelgo estos pequeños consejos de humor sobre cómo darle la pastilla a vuestro gato. Al final del todo os doy mi pequeño truco que seguramente os ayude para dársela de verdad.

Tome el gato y acúnelo en su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo un bebé.

Coloque el dedo índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión sobre las mejillas del minino, mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando el gato abra la boca arroje la píldora adentro. Permítale cerrar la boca a los efectos de que el gato la trague.


Levante la píldora del suelo y saque el gato de atrás del sofá. Acune el gato en su brazo izquierdo y repita el proceso.


Traiga el gato desde el escritorio y tire la píldora baboseada a la basura.
Tome una nueva píldora de la caja, acune al gato en su brazo izquierdo, manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la píldora dentro de la boca con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada y cuente hasta 10.

Saque la píldora de la pecera y al gato de arriba del armario. Llame a su esposa que está en el jardín para que lo ayude.

Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga sus patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del gato con una mano mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote vigorosamente la garganta del gato.

Traiga el gato del portarrollo de la cortina. Traiga otra píldora de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de las figuras de porcelana y póngalos aparte para pegarlos luego.

Envuelva al gato con una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con sólo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de gaseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople.

Verifique en la caja para asegurarse que la píldora que se acaba de tragar no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique pósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón.

Traiga el gato del tejado vecino. Tome otra píldora. Ponga al gato en el armario y cierre la puerta en su cuello, dejando sólo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro de la boca con una bandita elástica.

Vaya al garaje a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Aplíquese compresas frías en las mejillas y verifique cuando fue su última dosis de vacuna antitetánica. Arroje la remera que tenía puesta en el lavarropas y tome una limpia de su dormitorio.

Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Discúlpese de su vecino que acaba de estrellarse contra su reja tratando de escapar del gato furioso.

Tome la última píldora de la caja. Ate las patas delanteras del gato junto con las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de la mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato para que trague la píldora.

Haga que su esposa lo lleve a la sala de emergencias. Siéntese tranquilo mientras el doctor le venda los dedos y la frente y le saca la píldora del ojo. En el camino de vuelta a casa deténgase en la mueblería para comprar una nueva mesa.

Por último arregle con una oficina inmobiliaria para comprar una nueva casa y llame al veterinario para averiguar si tiene otro tipo de mascota.

[Antonio Burgos, del libro Gatos sin Fronteras]


TRUCO: Como sabéis, los gatos son extremadamente limpios y se lamen continuamente para mantenerse aseados. Un truco para darles la pastilla, es triturarla y mezclarla con miel. Le colocáis la mezcla pegada en su pata e inmediatamente la lamerá para limpiarse, ingiriendo así el contenido de la pastilla. ¡Mucha suerte!



"Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando." - Miguel de Unamuno