lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué son y cómo se vacían las glándulas anales de mi perro?

Mi amiga Kuky me comentaba que había tenido que llevar a su perro al veterinario debido a una infección de las glándulas anales. Muchos dueños no saben qué son estas glándulas, lo que provoca que la falta de vaciado en algunos perros les produzca infección. Para evitarlo, aquí va una información que espero sea de vuestra utilidad.


¿Qué son?
Los perros y los gatos tienen dos glándulas anales. Estas dos bolsas o "glándulas odoríferas" son unas inversiones cutáneas situadas a ambos lados del ano, formando una cavidad donde se acumula fluido. 
Los signos de obstrucción en el perro son:
- Se frota el ano contra el suelo (la gente suele asociarlo con lombrices, pero muchas veces es un método de vaciado de estas glándulas).
- Se mordisquea la zona anal
- Describe círculos para intentar morderse la cola
- Se muestra hipersensible si alguien pretende tocar sus cuartos traseros
- Deja que cuelgue la cola, en lugar de mantenerla alta, a veces encajándola entre las patas
- Olor fuerte (a veces es el único signo de obstrucción)


¿Cómo las vaciamos?
El baño es un buen momento para el vaciado, ya que el agua caliente ablanda la piel, lo que facilitará el proceso. Para realizarlo, con un guante de goma o una gasa, se colocan los dedos índice y pulgar a cada lado del ano intentando palpar la glándula endurecida como a más o menos 2,5 cm de profundidad. Debe apretar en dirección ascendente hacia el exterior expulsando así el fluido (el olor es bastante desagradable). 
He de añadir, que el vaciado no siempre es necesario. Muchas veces los perros se lo realizan solos. Realizarlo requiere de una habilidad especial, siendo las glándulas de unos perros más fáciles de vaciar que las de otros. En caso de que no logre realizarlo y la zona esté sensible, es mejor que consulte con su veterinario habitual. 


Os adjunto un vídeo muy gráfico de cómo realizarlo de manera correcta. Sigo esperando vuestras consultas y comentarios.



"Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha 
bañado a un perro." Franklin P. Jones

2 comentarios:

.:bruno:. dijo...

Muchas gracias, Beatriz, por este post. La próxima vez que bañe a Otto (mi perrín), yo mismo me encargaré de vaciarle las glandulas anales :)
Sigue con el buen trabajo que estás haciendo. Un beso grande

Unknown dijo...

Muchas gracias Bruno. Por fin un comentario en mi blog!